por si no lo viste... queda el recuerdo!

integrantes

integrantes

martes, 29 de septiembre de 2009

entrevista - abint

Entrevista –Abint
Psicóloga: Diana Pacheco Ponce

1.¿Cuál ha sido el lugar donde ha estudiado psicología?
En la universidad Nacional Federico Villarreal.

2.Entre los casos que ha tenido en transtornos alimenticios, ¿cuál ha sido el más difícil o el más complicado que ha podido tener, o si existe realmente una recuperación o no?
Cuando hablamos de transtornos alimentarios, bajo el modelo de tratamiento que nosotros trabajamos, si ofrecemos curación; el tiempo de tratamiento en promedio son 4 años, el promedio depende mucho del apoyo de la familia y también del trabajo que realiza el propio paciente y dentro de las distintas tareas que tiene el área de psicología para poder trabajar con los pacientes es variable, hay pacientes que pueden incluso mostrarse agresivos con los compañeros o incluso con el personal que esta ejerciendo la labor en el día y allí hay que manejarlo básicamente con un soporte y manejo de crisis y dependen muchos las características propias del paciente y bueno muchas veces nos apoyamos de los medicamentos autorizados por los médicos para poder apoyar y sobre todo superar esa crisis.
3.¿Propiamente Avint es un centro que trabaja no solamente con las chicas o los chicos, o sino también con sus familiares, es un trabajo conjunto?
Sí, trabaja aquí, la institución se forma en base al soporte y la interacción del psiquiatra, medico clínico y psicología, y otros profesionales que trabajan también para lograr los objetivos en común. El soporte básico es el grupo de autoayuda, pero también se brinda charlas donde se capacita y entrena a la familia, y dentro de ellos están los novios, amigos más cercanos, para que tengan la información necesaria del tratamiento y sobre todo de las pautas que se tienen que respetar cuando estos parientes se relacionen con el paciente y puedan ayudarlos en los horarios externos a la terapia. Trabajamos de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 8 de la noche y los días sábados de 10 de la mañana a 1 de la tarde y todos los horarios externos corresponden al manejo de la familia o a las personas que estén entrenadas.

4.¿Para que una persona tenga que derivarse a internar, qué características tiene que tener?
Básicamente es el índice de masa corporal muy bajo, eso significa que se pone en riesgo la vida del paciente. Las condiciones a nivel clínicas que no estén estables, eso varía de acuerdo a cada paciente también; entonces son criterios médicos de acuerdo a cada al caso para poder derivarlos a una hospitalización, puede ser incluso un poquito recurrentes, la posibilidad de la presencia de un paro cardíaco, que son indicadores que es importante establecer y tener un equilibrio a nivel físico, y una vez logrado pues continuar con la atención y el tratamiento que nosotros les damos

5. Más que todo, las chicas que están acá no se reconocen como anoréxicas o bulímicas, pero mediante la interacción entre sus amigas se van a dar cuenta que tienen este problema, al aprender a observar a las otras.
Lo que sucede es que pueden ellas decir algo pasa y algunas pueden llamar…sí, tengo anorexia o bulimia, dependiendo los años que acompañen en la enfermedad; si embargo, es importante que reconozcan que si ella busca perder peso, por eso deja de comer o vomita, pues en realidad va a observar a otra compañera que tiene un notable bajo peso y que tiene los mismos miedos que ella, y que refiere seguir perdiendo peso como ella; y es como que su discurso lo va a hallar al escuchar su compañera
6.¿Cuáles cree que son los factores que ocasionan este tipo de transtornos?
Principalmente, la cultura, socialmente difundimos la enfermedad desde el grande hasta el pequeño, hablando del físico, hablando del peso, cuerpo y comida y también existen algunos componente genéticos y personales que favorecen la aparición de estas enfermedades. Esto es una conducta adictiva, que puede ser patología alimentaria o puede ser alcoholismo o algún otro tipo de dependencias y lo importante es trabajar en base al fortalecimiento de los recursos y potenciales de equipo y sobre todo al desarrollo de su autoestima.
7.Estos casos no son muy comunes en varones ¿has tratado a alguno?
Sí, claro que sí; el 90 % de la población que está afectada por estas enfermedades corresponde a la población femenina y un 10% a los masculinos. Actualmente, en la institución tenemos casos de pacientes varones y que presentan estas enfermedades.

8.Para finalizar, un consejo a todos los jóvenes que se encuentran atravesando por estos transtornos alimenticios y que tal vez no se atreven a contarles sus padres, a sus amigos.
Finalmente, es el hecho de pedir ayuda, es muy importante si hoy por hoy llevara acabo conductas propias de la enfermedad, el hecho de poder colocar la posibilidad de poder comentárselo a algún pariente o alguna amistad, quién pueda ayudarlo a buscar la ayuda de un profesional especializado y hacer un tratamiento.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

foda

foda